2 minuto leído

Cómo Chat-GPT podría afectar a tu puesto de trabajo

La Inteligencia Artificial (IA) es el futuro de la tecnología. Con su uso, podemos automatizar muchas de las tareas tediosas y complejas que antes realizaban los humanos. A medida que la IA avanza, es cada vez más importante comprender para qué puede utilizarse y cómo puede afectar a nuestras carreras. 

En esta entrada del blog, hablaremos de los usos de la IA, qué se puede hacer con ella, ejemplos de IA en el lugar de trabajo, sus ventajas para las empresas, los retos de su aplicación y cómo podría afectar a tu carrera profesional. 

Por último, te daremos algunos consejos sobre cómo prepararte para los cambios que la IA podría traer a tu carrera profesional.

pexels-tim-gouw-52608-min

 

La Inteligencia Artificial de forma simple

La Inteligencia Artificial (IA) es una rama de la informática que se ocupa del desarrollo de máquinas inteligentes capaces de replicar comportamientos similares a los humanos. 

Utiliza algoritmos y datos para aprender, comprender y tomar decisiones. Algunos de los principales componentes de la IA son el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y la robótica.

Existe desde hace tiempo, pero sólo recientemente ha ganado atención gracias a los avances tecnológicos. Se utiliza para automatizar tareas, analizar datos y proporcionar información.

La IA está cambiando nuestra forma de trabajar y el funcionamiento de las empresas. A medida que las empresas empiezan a adoptar la IA, es importante entender cómo podría afectar a tu carrera y cómo prepararte para los cambios que podría traer

 

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un chatbot basado en IA que ha sido desarrollado por OpenAI. 

La IA detrás de ChatGPT se ha entrenado en grandes cantidades de datos, lo que le permite entender el lenguaje natural y mantener conversaciones con los usuarios de una manera muy natural. 

ChatGPT es capaz de responder preguntas y brindar información útil en una variedad de temas.

 

¿Cómo se está utilizando ChatGPT?

ChatGPT tiene una amplia gama de usos en el mercado laboral actual: 

- Algunas empresas lo están utilizando como herramienta de atención al cliente. ChatGPT puede responder preguntas comunes de los clientes y proporcionar información sobre los productos y servicios de la empresa. De esta manera, los empleados de la empresa pueden centrarse en tareas más complejas y estratégicas.

- Otras empresas están utilizando como herramienta de contratación. ChatGPT puede interactuar con los candidatos y responder preguntas comunes sobre la empresa y el trabajo.

- Algunas empresas están utilizando como herramienta de formación. ChatGPT puede proporcionar información sobre los procesos de la empresa y ofrecer capacitación básica a los empleados nuevos. 

Esto ahorra tiempo y recursos a la empresa mientras que permite a los empleados ejecutar las tareas más rápido.

 

¿Cómo afecta ChatGPT a los empleados?

A primera vista, podría parecer que ChatGPT reemplaza a los empleados humanos, pero esa no es la realidad. Es una herramienta que ayuda a los empleados a realizar su trabajo de manera más eficiente. Al automatizar tareas simples y repetitivas, ChatGPT libera tiempo y recursos para que los empleados se centren en tareas más importantes y de mayor valor.

En lugar de reemplazar a los empleados, ChatGPT les permite ser más productivos y efectivos en sus tareas. 

Además, ChatGPT puede ayudar a reducir el estrés y la sobrecarga de trabajo al realizar tareas que los empleados pueden encontrar repetitivas y aburridas.

 

Consejos para que Chat-Gpt no te SUSTITUYA

  1. Desarrolla habilidades únicas que no puedan ser reemplazadas por ChatGPT, es decir aprende habilidades que necesiten de criterio humano, como la creatividad, el liderazgo o la visión estratégica. Este tipo de habilidades te darán nombre y apellidos en tu puesto de trabajo. 

  2. Aprende a trabajar en colaboración con ChatGPT, no es una amenaza es un aliado. Hay miles de formas de utilizarlo, no tiene límite. Ya hay empresas en Estados Unidos que ponen ChatGPT como habilidad indispensable en el puesto de trabajo. 

  3. Mantente actualizado en la tecnología enfocada a tu campo laboral, la tecnología es de vital importancia en el día a día, pero si quieres que no te reemplace debes aprender a domarla. 

  4. Asegúrate de que tu trabajo aporte valor, tu trabajo debe de representar un beneficio para la empresa o consumidor, si tu trabajo se puede automatizar, acabarás siendo suplantado, por eso debes de aportar habilidades como las del punto 1, que una IA no puede reemplazar.
GUIA COMPLETA KIT DIGITAL 2024 PARA AUTONOMOS Y PYMES

GUIA COMPLETA KIT DIGITAL 2024 PARA AUTONOMOS Y PYMES

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en...

Read More
Buenas prácticas técnicas de Email Marketing con HubSpot

Buenas prácticas técnicas de Email Marketing con HubSpot

En el siempre cambiante mundo del marketing digital, mantenerse actualizado con las últimas tendencias y regulaciones en Email Marketing es crucial...

Read More
¿Cómo se crea una estrategia de branding?

¿Cómo se crea una estrategia de branding?

La Estrategia de Branding es fundamental para crear una marca sólida y destacada en relación a tus competidores. Consiste en establecer una identidad...

Read More