Skip to the main content.

3 minuto leído

Diseño Web Growth-Driven Design

Growth-Driven Design es una metodología de Diseño Web que se construye en base a los Fundamentos de Marketing de la Empresa y totalmente orientada hacia el usuario.

 

Un sitio web es el principal activo de marketing y como tal debe prepararse con una profundo análisis estratégico para establecer un sistema de mejora continua. 

 

Lo habitual hasta ahora era crear un sitio web y posteriormente hacerle un mantenimiento básico pensando en que no quede el contenido obsoleto. Y pasados unos años volver a hacer un nuevo sitio web. Con Growth-Driven Design la web está en continua evolución, según obtenemos feedback y analítica web de los usuarios y los cambios son más rápidos. 

 

Se acabó la frase de “Tenemos que renovar la web”. 

 

A continuación puedes ver un gráfico que muestra perfectamente esta realidad. En azul puedes observar el patrón tradicional de creación de un sitio web y en naranja se observa la línea de progreso y mejora continua con la metodología Growth-Driven Design.

 

Diferencias Diseño web tradicional vs. Growth-Driven Design - Hayas Marketing

 

Principales ventajas DE growth-driven design

Lo principal, al menos para nosotros, es que se trata de un sistema creado para crecer de forma continua y uso intuitivo. Y diseñado con premisas de marketing, implementando las herramientas y recursos de la Estrategia de Marketing. 

 

Como segunda ventaja destacar que antes de ponernos a diseñar hay una fase de análisis estratégico donde de una forma concienzuda se analizan todos los aspectos más importantes acerca de nuestros clientes, nuestra audiencia y los objetivos que perseguimos en cada página y en cada activo digital. 

 

Un proyecto web basado en Growth-Driven Design fomenta el trabajo en equipo, la colaboración entre personas y áreas, compartiendo todos los datos e insights.

 

Otra gran ventaja es que el diseño web GDD tiene como responsables habitualmente a Marketing o Comunicación. Es decir, todo está pensado para el usuario, que en el caso de un sitio web, son los integrantes de las áreas de marketing y comunicación, que serán los encargados de evolucionarlo y hacer el mantenimiento. Es muy habitual encontrarse aún con sitios web donde existen muchas trabas a la hora de hacer cambios de contenidos y de implementar nuevas campañas, por dependencias de las áreas técnicas. Algo que provoca retrasos en las nuevas implementaciones con sus correspondientes costes o presupuestos internos.

 

Está muy indicado para proyectos de empresas internacionales dado que parte de una Estrategia común para distribuir posteriormente distintos planes locales según los diferentes mercados a los que nos dirigimos.

 

El objetivo final es convertir tu página web en una red social, donde podrás conocer cómo interactúan los usuarios con tu marca y poder responder en tiempo real a sus demandas, optimizando todos tus recursos digitales.

Origen de Growth-Driven Design

Este método fué creado en 2010 por Luke Summerfield que trabajando durante muchos años en una agencia de diseño web se dió cuenta que los proyectos de los diferentes sitios web se hacían interminables, los presupuestos crecían por el camino y una vez que terminaban se olvidaban de él. 

Fue en este punto donde decidió crear su propia metodología para crear páginas webs más dinámicas. Su inspiración llegó a través del mundo del software donde aprendió que la mejor manera de construir un software de alto rendimiento no es lanzar una versión y olvidarse de ella hasta que aparezca otra. 

Metodología Growh-Driven Design

Un diseño web con metodología Growth-Driven Design se plantea en tres pasos:

1. Estrategia

En esta fase de análisis estratégico profundizamos en:

  • Objetivos de negocio y de cada página web.
  • Experiencia de Usuario (UX).
  • Análisis “Job-to-be-Done” para conocer las motivaciones reales de los usuarios.
  • Supuestos fundamentales donde se asientan las bases de la Estrategia.
  • Buyer Persona
  • Customer Journey
  • Global Strategy
  • Lista de deseos donde se exponen todas las secciones y particularidades que tendremos en cuenta para el diseño web.

2. Plataforma de lanzamiento

En esta fase ya comenzamos a construir la base y las principales páginas y elementos de nuestro sitio web. Comenzaremos con un sitio web que será nuestro punto de partida pero que según recolectamos datos e insights de los usuarios la iremos perfeccionando.

Tendremos en cuenta lo siguiente

  • Comienza a construir la web con elementos preconstruidos: plantillas, temas, banco de imágenes y otros activos de diseño.
  • Usa el sistema 80/20. Toma el 20% de las acciones de la lista de deseos que te aportan el 80% de tu sitio web.
  • Recopila y lanza las páginas y secciones de más impacto. Refuérzalas con segundas fases según vayas recopilando información y surjan nuevas necesidades.
  • Revisa y audita según los objetivos de la web. Añade nuevas páginas y categoriza las nuevas páginas y secciones como Alto/Medio/bajo según impacten en los objetivos de la web.

3. Mejora continua


Según la metodología Growth-Driven Design es conveniente reunir al equipo que ha creado el sitio web al menos una vez antes de comenzar cada trimestre, con el siguiente orden del día:

  • Actualizar al equipo sobre la estrategia y los objetivos.
  • Realizar una retrospectiva de las acciones ejecutadas, el progreso, e impacto en las métricas de enfoque.
  • Discutir las ideas y presentaciones para el próximo trimestre.
  • Revisar el tema actual del sitio web hoja de ruta de rendimiento: continuar el existente tema o elegir un tema nuevo.

Para implementar este sistema de mejora continua, Luke Summerfield incorporó dos herramientas de gestión de proyectos imprescindibles para las empresas en la actualidad:

  • El pensamiento Lean: una mentalidad de eliminar el desperdicio, reducir el riesgo y maximizar la eficiencia, con el objetivo de maximizar el valor para el cliente.
  • Proceso ágil: iterativo y colaborativo proceso utilizado para deconstruir proyectos complejos con alta incertidumbre en trozos del tamaño de un bocado.

 

La metodología Growth-Driven Design es la base del CMS de HubSpot. En este CMS todo está pensado para seguir todos los pasos que este método recomienda para crear un sitio web de éxito que crezca de manera continua, junto con tu Estrategia. 

 

¿Quieres conocer más acerca de cómo implementar o migrar tu sitio web con metodología Growth-Driven Design? ¡Contáctanos!

Llega la Web 3.0. - Blog post de Hayas Agencia de Marketing

5 minuto leído

Llega la WEB 3.0

Como Agencia de Marketing estamos atentos a las nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio en internet. Y sin duda el mayor y más disruptivo...

Read More

2 minuto leído

Tik Tok y la generación Z: ¿Por qué deberías incluirla en tu estrategia de Marketing?

Si tienes un negocio dirigido a la generación Z TikTok es la red social que debes incluir obligatoriamente en tu estrategia de marketing. ¿Por qué?...

Read More
Blog post Proyectos B2B con tecnología Blockchain - Hayas Marketing

9 minuto leído

Proyectos DE EMPRESAS con tecnología Blockchain

Como su propio nombre indica, se trata de una tecnología basada en cadenas de bloques, con una base de datos pública y distribuida (lo que le aporta...

Read More