5 minuto leído

Llega la WEB 3.0

Como Agencia de Marketing estamos atentos a las nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio en internet. Y sin duda el mayor y más disruptivo actualmente para el mundo del marketing y la tecnología es la denominada Web 3.0. Desde esta perspectiva hacemos una breve introducción con una descripción, su aportación de valor, sus principales retos y algunos ejemplos. 

Qué es la Web 3.0

Llamamos Web 3.0 a los sitios y aplicaciones web que están desarrollados principalmente bajo tecnología Blockchain y las comunicaciones P2P que tan famosas hicieron a las plataformas de intercambio eMule, bitTorrent y uTorrent; facilitando la descarga inmediata de canciones en formato mp3. 

Además de Blockchain los proyectos Web 3.0 incorporan otras tecnologías como son la realidad aumentada, realidad extendida, tokens no fungibles (NFT's) y tecnologías de inteligencia artificial.

Al final del artículo puedes ver algunos ejemplos. Pero antes quiero hablarte sobre los beneficios que aporta la Web 3.0.

 

QUÉ APORTA LA WEB 3.0 

Principalmente la gran diferencia es que otorga el poder a los desarrolladores de software y usuarios mediante la creación de nuevos servicios web. Y además les permite a los propios usuarios o comunidad sacar un rédito personal de la cesión de sus datos y de su actividad.

El concepto que mejor explica la diferencia entre la Web 2.0 y la Web 3.0 es la descentralización.  La mayoría de proyectos y plataformas digitales actuales son centralizados, tienen detrás a una o varias empresas que deciden las reglas, las acciones y los servicios a desarrollar y se benefician de los ingresos que les proporcionan los datos y la actividad de los usuarios en sus plataformas y servicios. Las principales son las conocidas como las Big Techs: Google, Twitter, Amazon, Apple, Meta, Alibaba, Visa, Mastercard...  Imagínate ahora estas mismas plataformas, pero creadas y gobernadas por los propios usuarios y facilitando un intercambio directo de información, proyectos y servicios, disponiendo de su propia moneda o monedas virtuales para generar tanto ingresos como inversiones y gastos. 

La web 3.0 dibuja una nueva era digital mediante la creación de nuevos servicios web y aplicaciones donde las reglas (gobernanza) son dirigidas por las personas que crean y usan el servicio web o aplicación (Dapp). Esta gobernanza es marcada por un Smart Contract que contiene las normas y reglas que gobernarán, de una forma totalmente automatizada, a la comunidad de usuarios.

Las criptomonedas se han convertido en la moneda de la Web 3.0. y su popularización sin duda ha acelerado su adopción. Estas nuevas monedas podrían sustituir o complementar al dinero fiat (dolar, euro, yen...) que usamos en la web 2.0. y en el comercio físico. Actualmente plataformas o wallets como Bit2Me, Paypal, Bitpay y CoinBase están integradas en frameworks de ecommerce como Shopify y Woocommerce facilitando el pago en tiendas online con criptomonedas.

Para acceder a una web o app de la web 3.0, en lugar de un usuario y contraseña, necesitas disponer de un wallet o monedero de criptomonedas, para identificarte y realizar transacciones. Y a diferencia de la web 2.0 te servirá tanto para comprar como para ganar dinero. 

En otras palabras y con una visión más romántica, la Web 3.0 permitiría a un grupo de amigos, un pueblo, un país, una empresa o cualquier tipo de comunidad - unida por unos principios y objetivos comunes - crear una pequeña economía sustentada por su actividad, sus reglas y su propia moneda. Una utopía que gobiernos, instituciones regulatorias y empresas big tech intentarán de todas las maneras posibles que este escenario no se cumpla.

 

CUÁLES SON SUS RETOS

Actualmente existen cinco grandes retos:

COSTE DE APRENDIZAJE ALTO

La creación y uso de la web 3.0 requiere unos conocimientos técnicos y operativos altos y una nueva forma de relacionarnos en Internet, que suponen un freno en su adopción. Actualmente la generación zeta, emprendedores, inversores TIC y desarrolladores de software son los early adopters de la web 3.0.

COSTE DE CRECION Y MANTENIMIENTO

Los proyectos Web 3.0 requieren de un mayor desarrollo y de más tecnología, y por lo tanto son más caros de implementar y de mantener.

ESCALABILIDAD

Existe un problema con la escalabilidad. La mayoría de los proyectos usan Bitcoin y Ethereum para crear sus NFT's, tokens y proyectos basados en blockchain pero actualmente estas redes no pueden atender la demanda actual y mucho menos la previsión de la misma. Además la distribución de esta tecnología descentralizada hace que el uso sea más lento y que no existe la suficiente capacidad de computación para su escalibilidad.

INTEROPERABILIDAD

La web 2.0 actual alberga infinidad de proyectos empresariales, aplicaciones y plataformas que actualmente son incompatibles con la web 3.0. Sin duda este será uno de los retos iniciales que gracias a plataformas como Grindery.io tendrá una solución sencilla. 

ACCESIBILIDAD

Debido a su novedad y sus requisitos técnicos no es una web fácilmente accesible. Este sin duda será uno de sus grandes retos, ya que como dijo Tim Berners-Lee, que en su discurso en el CERN del 30 aniversario de la web, la web es universal y debe estar disponible en cualquier dispositivo, para cualquier tipo de información, en cualquier idioma y accesible para todas las personas.

FRENOS A SU ADOPCIÓN

Existirán muchos frenos para su adopción, promovidos por las plataformas y big tech que dominan la internet 2.0. y sus lobbies. Actualmente Amazon, Google y Microsoft, tienen el 65% de cuota del alojamiento de aplicaciones en la nube y el uso de nodos y servicios P2P supondría una merma constante para este modelo de negocio. La Estrategia de estas empresas, unida a la respuesta de los gobiernos e instituciones regulatorias de cara a la adopción de la web 3.0 podría definir un escenario distinto del que actualmente vislumbran los gurús y empresas consultoras. Un ejemplo claro es que Zuckerberg abandonó Diem hace 9 meses por la presión regulatoria de la Fed, según informa Finanzas.com, vendiendo toda la propiedad intelectual y los activos de la misma a Silvergate Capital por 182 millones de dólares.

Ejemplos de la Web 3.0.

Pocos son los ejemplos conocidos y los más populares se encuentran en el sector del entretenimiento y los juegos. Los ejemplos más conocidos están desarrollados en la plataforma Decentraland, un mundo virtual o metaverso donde los usuarios interactúan con su avatar y que acoje múltiples proyectos web 3.0. 

Uno de estos proyectos es el famoso juego EVE Online que según informa la Academia de BitwMe, "es un juego con cerca de 9 millones de usuarios y que ha marcado varios récords de actividad. Sin embargo, quizás el mayor récord de EVE Online tiene que ver con su sistema económico dentro del juego, un sistema tan complejo que la empresa ha tenido que contratar economistas para programar su actuación y regularlo. De hecho, la moneda virtual del juego, ISK, es usada por sus jugadores como moneda de intercambio para negocios reales. En pocas palabras, hay personas que juegan EVE Online, ganan dinero del juego y usan este dinero para cambiarlo por servicios reales sin mayores problemas."

Otro ejemplo de reciente lanzamiento - noviembre 2022 - es Laligaland, un juego de La Liga de Fútbol española. También dentro de Decentraland, Laligaland es un juego donde los usuarios podrán ir descubriendo el espacio con un conjunto de misiones que llevarán a los usuarios a tener una serie de recompensas y donde podrán comprar wereables para los avatares.

Otros proyectos fuera del mundo del entretenimiento y con gran éxito en la Web 3.0. son las comunidades de profesionales y emprendedores. Aunque más que proyecto de Web 3.0. se le conoce como DAO - Decentralized Autonomus Oraganization. Uno de los ejemplos más conocidos es Friends with Benefits (FWB), una comunidad o nación, liderada por su Mayor o Alcalde Alex Zhang. FWB es un grupo internacional que une a creativos, pensadores y emprendedores del mundo de la cultura para construir juntos la Web 3.0. del futuro. Crean proyectos de forma colaborativa y tienen sus propias reglas de gobernanza, lo que convierte a sus usuarios en co-propietarios. Podríamos decir que es algo parecido a las ya conocidas cooperativas españolas. 

Como ves la Web 3.0. podría tener un gran impacto incluso en el sector empresarial y el empleo. Los usuarios de FWB trabajan y cobran por sus trabajos en monedas virtuales dentro de su Comunidad. En este momento FWB está trabajando para automatizar las nóminas y emitir formularios de impuestos W-2 a sus miembros, que pueden elegir la moneda en la que les gustaría ser pagados. Según Zhang este nuevo tipo de organizaciones podrían sustituir a las actuales empresas o sociedades anóminas y limitadas.

También puede tener su impacto en redes sociales. Recientemente se ha vuelto muy popular una nueva red social 3.0. con el nombre de Mastodon. Una Red Social abierta - open source - sin anuncios, sin propietarios y descentralizada. En 15 días, en noviembre de 2022 ha conseguido 1 millón de nuevos usuarios con los que ha llegado a la cifra de 1,6 millones. 

 

Otros ejemplos de proyectos Web 3.0. los encontramos en campañas publicitarias y de Branding realizadas en el Metaverso de Decentraland. Aquí puedes ver un artículo con los ejemplos más populares protagonizados por marcas como Santander, Repsol, Heineken, Samsung y Coca-Cola. 

 

GUIA COMPLETA KIT DIGITAL 2024 PARA AUTONOMOS Y PYMES

GUIA COMPLETA KIT DIGITAL 2024 PARA AUTONOMOS Y PYMES

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en...

Read More
Buenas prácticas técnicas de Email Marketing con HubSpot

Buenas prácticas técnicas de Email Marketing con HubSpot

En el siempre cambiante mundo del marketing digital, mantenerse actualizado con las últimas tendencias y regulaciones en Email Marketing es crucial...

Read More
¿Cómo se crea una estrategia de branding?

¿Cómo se crea una estrategia de branding?

La Estrategia de Branding es fundamental para crear una marca sólida y destacada en relación a tus competidores. Consiste en establecer una identidad...

Read More