Conócenos un poco más...

 

hayas_leaf-logo_gradient1Conoce nuestra Agencia, nuestros valores y colaboradores. 

 

hayas_leaf-logo_gradient1Consulta nuestros contenidos, plantillas y artículos en nuestro Blog

 

Contactar

logo hubspot

 

Somos una Agencia GOLD Partner de HubSpot.

Onboarding HubSpot 

Página Web CMS HubSpot 

    linea-separadorMarketing 

    Gestiona tu Plan de Marketing en tu plataforma de crecimiento.linea-separador

    linea-separadorVentas

    Incrementa el rendimiento de tu equipo de ventas.linea-separador

    We have experience in various sectors, see our case studies. 

    CHOOSE YOUR SECTOR

     

      linea-separadorSectores

      Choose a sector to learn how we prepare sales and marketing strategies according to your specifications and objectives.linea-separador

      linea-separadorHayas Clients

      Read the testimonials of our clients and their results after choosing us for different Marketing and Sales actions. linea-separador

      logo-cliente.jpg


       

        5 minuto leído

        Automatización de Marketing para Startups

        La Automatización de Marketing es un elemento imprescindible para las StartUps y la optimización de sus recursos.

        Las startups son pequeñas organizaciones que destacan por tener un modelo de negocio disruptivo y escalable. La automatización ayuda a las StartUps a escalar optimizando sus procesos de captación, de conversión, onboarding y fidelización.

        La automatización del Marketing Digital para StartUps proporciona un modelo de crecimiento basado en una Estrategia centrada en el Cliente y con un enfoque de crecimiento continuo del producto y las ventas, lo que se conoce como Product-led growth o Sales-led growth.

        Aunque la conocemos como automatización de marketing, su principal objetivo es el crecimiento y la optimizacion de las ventas de la forma más rápida posible. Por tanto, disponer de un sistema de automatización también nos facilita la creación de una Estrategia de Ventas que proporciona una previsión de ventas, de gran valor tanto para hacer un seguimiento de los objetivos como para captar nuevas rondas de inversión.

         

        ¿Qué es la automatización del marketing?

         

        Una vez conocido el valor y el objetivo perseguido, vamos con la técnica.

        La automatización de marketing es la acción de integrar un conjunto de herramientas que ayudan a organizar, conectar y optimizar las actividades de marketing consiguiendo un elevado crecimiento del negocio.


        Consiste en crear procesos automáticos para optimizar lo que originalmente se conocía como el funnel o embudo de conversión. Y que ahora conocemos como la automatización de una Estrategia centrada en el cliente. Estos son los procesos que podemos automatizar:

        • Captar la atención y el interés de los buyer personas
        • Crear una base de datos de contactos con interés en el producto/servicio
        • Calificar y segmentar los contactos según intereses y procedencia
        • Convertir esos contactos en deals o negocios
        • Optimizar procesos del equipo de ventas
        • Convertir en Clientes
        • Identificar oportunidades de venta cruzada
        • Recepción de feedback y reseñas para mejorar el Producto y para generar efecto llamada usuarios similares

        El objetivo es conseguir una especie de rueda de la fortuna originando una tracción mecánica y circular de todo el proceso de gestión de los Clientes.

        Natural-Marketing-(transparente)

         

        el punto de partida: LA ESTRATEGIA

        Como es habitual cuando nos embarcamos en una empresa retadora y compleja, necesitamos una Estrategia. Y si aún no conoces el fascinante mundo de la automatización de marketing pronto te darás cuenta que para hacerlo bien (y no volverte loc@) necesitas una Estrategia.

        Para comenzar a definir la estrategia, a su vez hay que comenzar con un buen análisis interno y del mercado.

        Debemos analizar lo siguiente:

        • Definir los Objetivos
        • Analizar la arquitectura técnica actual
        • Analizar las herramientas de automatización disponibles
        • Definir cada uno de los procesos y workflows a automatizar
        • Cómo se hará la integración de todo el sistema de automatización
        • Definir un calendario o fases de implementación
        • Crear una documento con la Estrategia y documentar todo el sistema

        Quizás no te hayas fijado pero la rueda de la fortuna no ha dejado de moverse. La Estrategia sirve para que lo haga hacia el objetivo correcto y con la velocidad adecuada.

         

        Plataformas gratuitas de automatización de marketing

        Antes de comenzar a hablar de herramientas queremos destacar que existe un movimiento que tiene cada vez más fuerza denominado NOCODE. Se trata de un ecosistema de aplicaciones abiertas e integrables entre sí, que permiten a las personas sin conocimientos técnicos crear aplicaciones y automatizar procesos.

        Si quieres conocer un ejemplo práctico sobre automatización nocode -> "Cómo facturamos >500K en menos de 3 meses con nocode"

        ¿Existen herramientas de automatización de marketing asequibles o gratuitas para las startups? La respuesta es sí. Hay muchas plataformas que tienen una versión limitada gratuita, así como plataformas de código abierto. Estas son algunas de las plataformas y aplicaciones de automatización de marketing gratuitas:

        y... ¡muchos más! Pero primero, vamos a analizar qué es lo que necesitas para tu negocio y lo que mejor funcionaría en tu caso. 

         

        ¿como elegir tu software de automatización de marketing?

        1. ASEGÚRATE QUE SE ADAPTE A TU PRESUPUESTO

          En caso de elegir una versión avanzada a la gratuita, tienes que asegurarte que puedas mantener el precio por mucho tiempo. Necesitarás un tiempo para ver los resultados y cada inversión tiene que tener sus beneficios. Crea un cuadro de mando con la previsión de ventas y principales métricas de marketing y de convesión para que puedas tener un escenario del rendimiento económico que puedes llegar a tener vs. la inversión que necesitas hacer para lograrlo. En este artículo de nuestro blog puedes descargar una plantilla en excel para crear este cuadro de mando.

        2. ELIGE LA PLATAFORMA QUE MEJOR SE AJUSTA A TUS NECESIDADES

          Revisa tu análisis de arquitectura actual y analiza el software de automatización disponible en el mercado, asegúrate que responda a tus necesidades y lo que necesites para tus clientes y crecimiento. Más arriba ya hemos mencionado algunas herramientas y plataformas muy útiles, pero haz tu propia búsqueda en Google según tus objetivos y recursos disponibles. Si tienes pocos recursos vete hacia #nocode y si puedes permitirte invertir en una plataforma que te lo da todo hecho y además te facilita formación en marketing te aconsejamos conocer HubSpot.

        3. REVISA LAS INTEGRACIONES CON EL SOFTWARE

          Asegúrate que el software de automatización es susceptible de integrar con los sistemas y aplicaciones que estás usando o vas a usar en tu Estrategia Digital. No veas únicamente el escenario de corto plazo, confía en un software que te ofrezca  mayores niveles de integración tanto ahora como en un futuro.

         

        lo esencial en tu estrategia de marketing automation

         

        Una vez tengas claro qué es lo que necesitas y ya hayas avanzado con su implementación y setup inicial, recuerda que puedes contar con la ayuda de un experto que te ayude a diseñar una estrategia de marketing automation. Aquí te dejamos algunos consejos:

        1. Revisa y define los objetivos de tu negocio
        2. Segmenta a tu público objetivo
        3. Integra el marketing automation con una estrategia inbound
        4. Personaliza las comunicaciones
        5. Nutre a tus leads con una estrategia personalizada de marketing de contenidos

         

        el caso hubspot 

         

        La plataforma CRM de HubSpot incluye todas las herramientas e integraciones que necesitas para marketing, ventas, gestión de contenido, servicio de atención y operaciones. Cada producto es potente por sí solo; en combinación, son inigualables.

        Gestión Clientes para StartUps con HubSpot_Hayas Marketing

         

        Es importante saber que los 3 pilares de una estrategia de Automatización con HubSpot son:

        1. Propiedad del contacto: los conocidos históricamente como "campos" de un CRM en HubSpot se denominan "Propiedades". Son clave en un sistema de autoamtización ya que son las variables dinámicas que activan/desactivan acciones de automatización por medio de distintos workflows.
        2. Ciclo de vida: nuestros suscriptores o contactos del CRM buscan cosas diferentes y por lo tanto tienen objetivos diferentes. Por lo tanto para cada etapa del ciclo de vida se realizarán automatizaciones específicas diferentes. El ciclo de vida en HubSpot es una  propiedad más que describe el estado actual de las personas: Suscriptor, Lead, Lead calificado por Marketing, Lead calificado por Ventas, Oportunidad, Cliente, Embajador..
        3. Pertenencia a Listas: según varian las propiedades, los contactos entran o salen de ciertas categorías o segmentos, que en HubSpot se identifican como "listas". Éstas activan o desactivan un workflow.
        ¿A qué nos referimos con workflow?

        El workflow es un conjunto o una serie de acciones automatizadas que se ejecutan en secuencias simples a partir de unos activadores iniciales y unas reglas predefinidas, basadas en el comportamiento de los usuarios y en su grado de interacción. 

        Los workflows se pueden aplicar de distintas formas a nivel interno o externo, en base a las necesidades de nuestra startup:

        1. Para generar y calificar a nuestros Leads
        2. Para nutrir a nuestros Leads 
        3. Para hacer seguimiento y cerrar ventas 

        Una ventaja competitiva de esta plataforma es su "User friendly Modality"; es decir, no necesitas ningún desarrollador o técnico para automatizar tus acciones. Tú solo puedes hacerlo todo y... ¡ésto te ahorrará muchos costes y tiempo!

        La automatización en definitiva contribuye a conocer mejor a los consumidores, para mejorar los resultados de negocios gracias a la personalización del contenido y optimizaciones técnicas. También genera mayor eficiencia en los equipos de marketing y ventas, ya que liberan tiempo que dedicaban a tareas recurrentes y operativas y podrán centrarse en actividades de mayor valor.

        Para una correcta estrategia de automatización recomendamos seguir estos pasos:

        1. Identificar los procesos susceptibles de optimizar y automatizar, en base al beneficio a obtener.
        2. Definir cuales son las tecnologías y técnicas que permitirán avanzar con automatización.
        3. Adaptar los procesos de trabajo a esta nueva manera de hacer marketing, desde la estrategia hasta la optimización final.
        4. Involucrar a toda la organización explicando los beneficios obtenidos.
        5. Implementar un sistema o proceso continuo de prueba y aprendizaje

        Si quieres aprender más de automatización, escríbenos a hola@hayas.es. Tenemos un webinar grabado dónde te explicamos todos los pasos para encontrar la solución perfecta para tu StartUp. O envíanos tu consulta para saber más sobre el setup de la plataforma y cuál es la licencia más apta para tus necesidades, te aconsejaremos sin ningún compromiso.

        Te recordamos que Hubspot ofrece un descuento hasta el 90% para las startups durante el primero año y hay ¡Planes starter desde 45 euros al mes con todos los Hubs incluídos!. 

         

         

         

         

         

         

         

         

         

         

         

        Metaverso, nuestro nuevo universo

        El Metaverso, esa increíble oportunidad a la que nadie quiere perder la vista.

        Read More

        Tiktok en tu estrategia de marketing digital

        15 segundos que se repiten en bucle, más de 800 millones de usuarios y conexión con cualquier persona desde cualquier lugar del Mundo. Ésta es la...

        Read More

        1 minuto leído

        Automatización de Marketing para Startups

        La Automatización de Marketing es un elemento imprescindible para las StartUps y la optimización de sus recursos.

        Las startups son pequeñas...

        Read More