9 minuto leído

Proyectos DE EMPRESAS con tecnología Blockchain

Como su propio nombre indica, se trata de una tecnología basada en cadenas de bloques, con una base de datos pública y distribuida (lo que le aporta descentralización) en la que se registran de forma segura las transacciones que se van realizando en la red. Sólo puede ser actualizado mediante el consenso de la mayoría de participantes en el sistema. Una vez que se introduce cualquier información, se crea una marca de tiempo y un enlace al bloque anterior. Los datos son verificables y no se pueden manipular.

Blockchain es la principal tecnología junto con la inteligencia artificial, en la que se sustenta la nueva Internet, o Web 3.0 como se la conoce popularmente. 

Qué es Blockchain

Después de Internet, los Smartphones y la tecnología de Inteligencia Artificial, Blockchain es la tecnología más disruptiva que ha llegado a nuestras vidas. Con estas dos últimas tecnologías nos jugamos mucho como Sociedad y como Empresas. Hoy profundizamos en Blockchain con una mirada puesta en su impacto en proyectos B2B, donde en estos momentos está teniendo un mayor alcance.

 

blockchain es una tecnología disruptiva

Lo más disruptivo de Blockchain es su gobernanza, ya que su éxito parte de conseguir el mayor consenso posible – de gobiernos, empresas públicas, privadas y agentes sociales –  para optimizar y securizar la cadena de valor de productos y servicios. El objetivo: conseguir la mayor eficiencia, transparencia, servicio y seguridad para los ciudadanos y empresas.

Gracias a proyectos de trazabilidad con Blockchain, podremos conocer nuestra huella de carbono en función de nuestros hábitos de movilidad, de compra y el tipo de energía que consumimos. E incluso dónde van a parar las donaciones que hacemos a distintas ONG’s.

También podremos identificarnos en servicios digitales con total seguridad (servicios conocidos como “know your customers”) para disponer de los mayores estándares de seguridad en las operaciones con organismos públicos, aduanas, aeropuertos, bancos y otras empresas. 

Y gobernar nuestra privacidad, gestionando qué tipo de datos cedemos a distintos organismos y empresas, conociendo de forma precisa cuándo y con qué fin serán usados. 

 

¿Qué ventaja competitiva tiene Blockchain?

A nivel funcional estas redes aportan un alto valor añadido:

  1. Seguridad de la información y control de todo lo que pasa durante la cadena de valor.

  2. Integración de datos público-privada. Dado que los principales promotores de la tecnología son los propios gobiernos y las empresas privadas.

  3. Reducción de costes a medio y largo plazo, gracias a una nueva gama de servicios de alto valor añadido dirigidos a gobiernos y empresas.   

  4. Transparencia y acceso global a servicios y datos gracias a su descentralización (algo que asegura la no intervención o manipulación del propietario, ya sea un gobierno o una empresa).

Aunque sobre esto último es importante destacar que existen proyectos basados en blockchain no descentralizados, que comentamos más adelante.

 

Principales frenos a la adopción de la tecnología Blockchain

Con la tecnología Blockchain no pasa como con Internet o los móviles,  al menos de momento. Esto es debido principalmente a tres motivos:

  1. Su complejidad para entender cómo funciona y cómo crear una aplicación basada en esta tecnología hace que las propias empresas no estén apostando por esta tecnología, salvo el ecosistema de empresas tecnológicas más innovador que en gran parte se ha volcado en la actividad de las monedas virtuales. 

  2. Falta de confianza entre los diferentes actores de los nuevos sistemas.  

  3. Blockchain presupone la desaparición de la “intervención” de diversas empresas, instituciones y gobiernos. La adopción de Blockchain supone cambiar las normas de juego. En Bitcoin por ejemplo no existe una autoridad, o al menos como la conocemos hasta ahora, que medie entre el emisor y el receptor. Se propone un modelo de mutua confianza entre los intervinientes, donde cedemos “poder de intervención” a cambio de más seguridad y mayor eficiencia. 

  4. Tenemos actualmente una imagen negativa sobre la tecnología Blockchain, quizás debido al “secuestro” de la “marca” por parte del mercado de las monedas virtuales y su inmediata asociación con Bitcoin y aplicaciones de wallets o monederos virtuales. Y la asociación a su vez de estas monedas virtuales con negocios turbios, falta de una autoridad monetaria y la creación de mercados volátiles, reinados por la incertidumbre.

En este sentido, la consultora Gartner ha informado a los CIOs de servicios financieros que hay tres barreras fundamentales que van a encontrarse en su camino hacia la implementación de blockchain en sus negocios, que son la gobernanza, la integración y la interoperabilidad. 

Siendo de estas tres la gobernanza el mayor reto porque gestiona cómo se intercambia el valor, pero también cómo se reconocen y registran esos intercambios de datos, quién tiene acceso a ellos y quién puede intercambiar valor con quién. Vamos, las nuevas normas del juego.

 

Proyectos basados en Blockchain no descentralizados

 

Si bien, no todos los casos son descentralizados, como lo demuestran proyectos basados en blockchain promovidos por empresas privadas, como es el caso del proyecto Libra, que nació como la moneda virtual o bitcoin de Facebook y se ha convertido en algo más parecido a Paypal, por las presiones recibidas por parte de bancos y gobiernos. 

Grandes empresas y organizaciones como IBM, Oracle, Intel, Red Hat, Cisco, ABN AMRO, Wells Fargo, Microsoft y Fujitsu entre otras, se unieron a Hyperledger, una organización paraguas creada por la Fundación Linux en diciembre de 2015. Uno de sus objetivos actuales es satisfacer las necesidades empresariales de proyectos basados en blockchain, contando con capacidad para Smart Contracts, creación de Blockchain públicas y privadas, alta escalabilidad y generación de criptomonedas para distintos usos. De esta manera consiguen reducir el "time to market" para productos y servicios basados en blockchain. 

En lo referente a proyectos gubernamentales, el caso más claro es el de China, que ha creado una red de servicios basada en Blockchain denominada Open Permissioned Blockchain (OPB), que como su propio nombre indica solamente admite cadenas de bloques empresariales autorizadas. A cambio, los desarrolladores de nuevos servicios basados en blockchain no tendrán que diseñar un marco o infraestructura desde cero pero tendrán restringido su ámbito y su alcance a las reglas del propietario de la infraestructura. 

 

Proyectos Blockchain  internacionalES

Una vez conocemos las ventajas globales de esta tecnología, sobre todo en proyectos de alcance internacional, vamos a ver a continuación proyectos B2B basados en Blockchain en diferentes sectores de actividad.

La firma de investigación Juniper Research acaba de publicar un informe sobre la adopción de blockchain en el ámbito de las transacciones monetarias entre empresas B2B, donde se revela un aumento importante en el uso de esta tecnología en este campo. 

Las mejoras de seguridad, transparencia y trazabilidad de las cadenas de bloques, así como la posibilidad de eliminar los costes que suponen los intermediarios está animando a las organizaciones a aplicar blockchain para las transacciones transfronterizas. Además, la posibilidad de compensación y liquidación en tiempo real es un aliciente adicional para este tipo de transacciones.

Desde hace unos años grandes multinacionales de diversos sectores lanzaron sus proyectos con tecnología Blockchain, con mayor o menor éxito. A continuación destacamos algunas de las iniciativas más interesantes.

 

Proyectos con tecnología Blockchain en el sector de las TELCOS

Las Telcos intercambian información y pagos seguros para poder facilitar el servicio de Roaming Internacional. En este enlace puedes ver los flujos que se dan y cómo funciona con todo detalle. Este proyecto lo han llevado a cabo las principales operadoras mundiales, como BT, Vodafone, Colt, Deutsche Telekom, PCCW Global, Singtel, Telefónica, Telstra, TATA u Orange. Y su principal objetivo es mejorar eficiencia, confianza/seguridad y escalabilidad. De momento han realizado una prueba de concepto. 

A primeros de año la revista Forbes publica la lista Blockchain 50, con las principales empresas y startups mundiales que están desarrollando proyectos ambiciosos basados en Blockchain. 

En 2021 la lista incluye a la española Telefónica, coincidiendo con el lanzamiento de su filial Telefónica Tech, empresa del grupo que engloba los negocios digitales de cloud, ciberseguridad, IoT, Big Data y Blockchain. Este mismo año Telefónica se ha unido al consorcio Alastria, una alianza que agrupa más de 500 miembros, con el fin de disponer de una infraestructura blockchain para crear aplicaciones productivas multisectoriales donde participen empresas privadas, administraciones públicas y la comunidad académica. 

Su principal activo en Blockchain es TrustOS, “una tecnología propia que facilita a clientes B2B disfrutar de los beneficios de inmutabilidad, trazabilidad y transparencia de la tecnología sin enfrentarse a la complejidad de la misma”.

 

Proyectos con tecnología Blockchain en el sector de la ENERGIA

Energy Web Blockchain es una plataforma blockchain especializada para el sector de la energía. Acciona ha sido la primera compañía capaz de aplicar la tecnología blockchain en el sector energético, ofreciendo a las empresas eléctricas herramientas de software para el despliegue de servicios energéticos digitales, como por ejemplo el proyecto llevado a cabo para cuatro clientes corporativos de Portugal, para asegurar la trazabilidad de la generación renovable de cinco instalaciones eólicas e hidráulicas situadas en España hasta su suministro en Portugal. https://www.innovaspain.com/acciona-energia-greenchain-blockchain/

Con este mismo objetivo el gobierno alemán ha lanzado su proyecto BEST para el diseño y gestión de una infraestructura del mercado de la energía basado en Blockchain (plataforma de trading) para optimizar la compra-venta y la distribución local de la energías renovables.

En el sector energético están surgiendo multitud de proyectos tecnológicos P2P para ofrecer una solución común de compra-venta de la energía solar sobrante a hogares y empresas. Es el caso de la empresa australiana Power Ledger y el lanzamiento de pilotos en India y Austria. 

 

Proyectos con tecnología Blockchain en el sector FINANCIERO o fintech

Visa B2B connect es una plataforma de pagos internacionales de banco a banco, que ha desarrollado junto a IBM. Se trata de una plataforma basada en Blockchain, que busca saltarse a la actual red SWIFT y que la multinacional de los pagos está probando con Commerce Bank en USA, Shinhan Bank de Korea del Sur, Union Bank en Filipinas y United Overseas Bank de Singapur. 

Al proyecto se han sumado la empresa FIS, una de las mayores empresas que ofrecen soluciones globales al sector bancario y  Goldman Sachs.

 

Proyectos B2B con tecnología BLOCKCHAIN - POST en Hayas Marketing

 

Sin duda una de las aplicaciones de plataformas basadas en blockchain que mayor seguridad y confianza dotarán a ciudadanos y empresas son los sistemas de identificación de clientes, conocidos como “Know Your Customers – KYC”

En ese sentido destaca la prueba de concepto realizada en 2018 por IBM con la ayuda de Deutsche Bank, HSBC Y Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) para las autoridades monetarias de Singapur lanzando una plataforma común para todos los bancos, donde las empresas pueden acceder y ahorrar tiempo en la gestión de su identificación y operaciones digitales con terceros. 

Ya en Europa la firma de identidad digital uPort, ha firmado un acuerdo con la startup Onfido y con la consultora PwC, presente en 158 países. Esta empresa ha desarrollado una app para convertir los procesos de onboarding en procedimientos más accesibles, rápidos y seguros. Actualmente en pruebas en el sandbox financiero en UK.

En España, a finales de 2020 la Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la Norma UNE 71307-1 un marco de referencia para las Tecnologías habilitadoras digitales. Se trata de un modelo de gestión de Identidades Descentralizadas sobre Blockchain y otras Tecnologías de Registros Distribuidos. 

Gracias a la tecnología blockchain y a este marco legal de referencia se permitirá a los usuarios crear y controlar su propia identidad digital de forma autogestionada, sin la necesidad de recurrir a autoridades centralizadas. 

Pero no solo el sector de las finanzas tendrá un papel relevante en el apartado de la identificación de las personas. En lo relativo al transporte de personas destacamos el papel de la startup Zamma, participada por Telefónica, y que ha desarrollado una plataforma bajo blockchain para ayudar a verificar la identidad de los pasajeros. La plataforma ya está siendo probada por las aerolíneas de Emiratos y por British Airways.

 

Proyectos con tecnología Blockchain para la cadena de suministro, transporte y logística.

Once de las nuevas empresas que se incorporan a la lista Blockchain 50 de Forbes son empresas que se encuentran dentro de las actividades de la cadena de suministro, el transporte y la logística. 

Veamos algunos ejemplos:

  • Boeing es una de ellas. Y el motivo es el desarrollo de un nuevo sistema de control de tráfico aéreo para drones basado en blockchain

  • Oracle opera un consorcio de transporte marítimo con más de 300 clientes

  • CONA Services de Coca Cola realiza un seguimiento y control de los pedidos, los envíos y los documentos comerciales entre embotelladores utilizando blockchain.

  • Carrefour está rastreando 30 líneas de productos a través de su propia cadena de bloques de trazabilidad alimentaria. 

  • Sappi utiliza blockchain para aumentar la sostenibilidad de las cadenas de suministro mundiales, especialmente en lo que respecta a los materiales naturales y los envases.

En España tenemos dos claros ejemplos de emprendedores que están haciendo historia en cuanto al desarrollo y la aplicación de la tecnología blockchain:

ChainGO es una startup que ha desarrollado proyectos basados en blockchain para grandes multinacionales españolas y que ha desarrollado una plataforma online colaborativa que facilita el intercambio de toda la documentación de los distintos actores de la cadena de suministro en compra-venta de comercio exterior.

Astrea es una pequeña empresa española de consultoría de firma electrónica, Identidad Digital (ID) y servicios de confianza, que forma parte del equipo legal de la administración europea sin fronteras. 

 

Retos de las empresas ante el Blockchain

Falta de recursos. En todo proceso de innovación disruptiva, que es dominado por un puñado de personas (en términos comparativos), los proyectos Blockchain tienen un coste muy elevado. Tanto las Áreas de Innovación, junto con la de Sistemas y Marketing de las compañías pueden pensar que el esfuerzo que supone es desmedido conforme al valor recibido y percibido en la actualidad. No obstante estaremos pendientes del protagonismo que cobran los proyectos tecnológicos basados en blockchain dentro del plan de ayudas del Fondo Europea de Reconstrucción que ayuden al país a superar las consecuencias del COVID-19 y a modernizar la economía. 

Falta de consenso internacional. Lo podemos ver en la experiencia obtenida del proyecto de identificación o KYC para empresas de Singapur. Las compañías operan en entornos internacionales y se hizo patente una falta de consenso entre los requisitos de identificación y la incompatibilidad de la documentación que manejan los bancos en los distintos países. De esta manera, en 2019 firmaron un acuerdo con el Bank of International Settlement (BIS) para que sea éste quien lidere el proyecto rebautizado como e-kyc. El BIS tiene como misión ayudar a los bancos centrales en proyectos internacionales de cooperación.

Falta de necesidad o baja prioridad. En este sentido, las empresas de software empresarial y SaaS, que son las empresas que protagonizarán el despliegue a los diferentes mercados aún no están integrando Blockchain en sus soluciones, si bien Gartner prevé que los proveedores de ERP y CRM irán integrando capacidades blockchain de forma paulatina y que no será común hasta dentro de unos dos o tres años (según una información de 2019).

Falta de liderazgo. La gran diferencia entre iniciar cualquier proyecto empresarial o iniciar un proyecto basado en tecnología Blockchain es precisamente que el liderazgo y la comunicación inicial parte de las áreas de innovación y otras áreas técnicas de las empresas. Estas áreas no son habitualmente los últimos decisores en el lanzamiento de nuevos productos y servicios dentro de la empresa. 

Sin embargo, donde no existe esta carencia de liderazgo es en las nuevas compañías tecnológicas y startups que ya están haciendo realidad un nuevo escenario basado en esta tecnología disruptiva.

 

[Actualizado en febrero de 2021]

GUIA COMPLETA KIT DIGITAL 2024 PARA AUTONOMOS Y PYMES

GUIA COMPLETA KIT DIGITAL 2024 PARA AUTONOMOS Y PYMES

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en...

Read More
Buenas prácticas técnicas de Email Marketing con HubSpot

Buenas prácticas técnicas de Email Marketing con HubSpot

En el siempre cambiante mundo del marketing digital, mantenerse actualizado con las últimas tendencias y regulaciones en Email Marketing es crucial...

Read More
¿Cómo se crea una estrategia de branding?

¿Cómo se crea una estrategia de branding?

La Estrategia de Branding es fundamental para crear una marca sólida y destacada en relación a tus competidores. Consiste en establecer una identidad...

Read More