2 minuto leído

¿Qué son los objetivos SMART?

Con tantas cosas que tenemos que hacer cada día, es importante poder tener objetivos claros y realistas para lograr una mayor productividad. 

Las personas sin siquiera darnos cuenta nos marcamos objetivos a diario. 

‘Levántate y ve al gimnasio’. Si lo haces, enhorabuena cumpliste uno de tus objetivos. Si te quedaste en casa comiéndote un donut, lamento decirte que el objetivo no se logró. Ahora bien, en una empresa hay miles de factores que acaban influenciando el resultado final. Es por ello, que tener objetivos bien definidos ayudan a que estos se acaben cumpliendo. Pues es evidente que no es lo mismo que una persona vaya al gimnasio a que una empresa, sus clientes y proveedores se pongan de acuerdo. 

Los objetivos SMART son una herramienta útil para establecer metas reales y alcanzables, para cualquier área de nuestra vida. Además, marcar los objetivos que queremos conseguir a futuro, nos ayudará a planear las tareas necesarias para que lleguemos a cumplirlos. Estas tareas o pequeñas metas, conocidos como KPIs, Key Performance Indicators, serán los que guiarán a la empresa al resultado deseado. Si cumples un KPI estarás un paso más cerca de cumplir tu objetivo. 

 

¿para qué sirven y por qué son tan importantes? 

 

El método SMART es una forma sencilla y eficaz de definir objetivos. Te explicamos cómo aplicarlo. Como su nombre indica, los objetivos SMART son inteligentes, pero no sólo se denominan así por ello, si no por las condiciones que cumplen dichos objetivos. Deben de establecer metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y limitadas en el tiempo.

Las letras que conforman la palabra se refieren a las características mencionadas previamente que los objetivos deben tener para ser eficaces: 

1. S - Specific, siendo en español: específico. Los objetivos deben ser claros y específicos. Por ejemplo, en lugar de decir "quiero mejorar mi salud", es mejor decir "quiero correr 5 km tres veces a la semana".


2. M - Measurable, medible. Los objetivos deben ser medibles. Esto significa que debe ser posible determinar cuándo los has alcanzado. Por ejemplo, "correr 5 km tres veces a la semana durante 1 mes" es un objetivo medible. Puesto a que después de un mes podrás ver si lo realizaste o no y las veces que fuiste a correr durante el periodo de tiempo establecido.  

 

3. A - Achievable, que si lo traducimos significa realizable. Establezca objetivos que sean desafiantes, pero nunca demasiado lejos de algo real. Los objetivos deben ser alcanzables, es decir, no pueden ser imposibles de lograr.  Por eso el ejemplo puesto anteriormente de "correr 5 km tres veces a la semana" es un objetivo alcanzable pero si definiéramos nuestro objetivo como “correr una maratón a diario”, no sería realista.


4. R - Relevant, es decir relevante.  Los objetivos deben ser relevantes para sus metas a largo plazo. Por ejemplo, "correr 5 km tres veces a la semana" es un objetivo relevante para mejorar tu salud a largo plazo. En cambio, si el objetivo fuese “haz la cama a diario”, no tendría ningún impacto a la hora de cumplir tu objetivo final. 

 

5. T - Time bound, que se limite a un periodo de tiempo concreto. Los objetivos deben tener una fecha límite. Esto te ayudará a mantenerte enfocado y motivado para alcanzar tu objetivo a tiempo. Por ejemplo, "correr 5 km tres veces a la semana desde ahora hasta el 15 de mayo" es un objetivo limitado en el tiempo.

 

Una vez explicado, no suena tan complicado, ¿verdad? Te motivamos a usar este método fácil para incrementar tu productividad y eficacia a la hora de querer lograr cualquier objetivo que te propongas. ¿Por qué conformarte con algo menos que ser SMART? ¡Es hora de disfrutar de tu éxito!

Buenas prácticas técnicas de Email Marketing con HubSpot

Buenas prácticas técnicas de Email Marketing con HubSpot

En el siempre cambiante mundo del marketing digital, mantenerse actualizado con las últimas tendencias y regulaciones en Email Marketing es crucial...

Read More
¿Cómo se crea una estrategia de branding?

¿Cómo se crea una estrategia de branding?

La Estrategia de Branding es fundamental para crear una marca sólida y destacada en relación a tus competidores. Consiste en establecer una identidad...

Read More
Marketing de Influencers: Elección Estratégica entre Influencers y Microinfluencers

Marketing de Influencers: Elección Estratégica entre Influencers y Microinfluencers

En algún momento, todos hemos escuchado el término "influencers", despertando así nuestra curiosidad sobre cómo colaboran con las marcas. El...

Read More