2 minuto leído

Que es y para que sirven los buyer personas

Definir correctamente y en profundidad tus Buyer Personas te ayudará a alcanzar a tu Cliente Ideal y , tanto para actividades B2B como para B2C.

que es un buyer persona

Un Buyer Persona es una representación gráfica ficticia (pero basada en datos reales) que incluyen las características personales, intereses, necesidades y comportamientos de tus clientes ideales, relacionados con tu actividad.

Lo vemos más claro con un ejemplo. En este caso vemos un Buyer Persona B2B.

Marta Jiménez_Buyer Persona Ejemplo_Hayas Marketing


ventajas de definir y crear tus Buyer Personas

En una Estrategia Digital centrada en las Personas las ventajas de tener unos perfiles de Buyer Personas bien definidos son los siguientes:

  • Te ayudará a crear una Estrategia de Marketing de Contenidos consistente, orientada en ayudar a tus Clientes en sus diferentes etapas de su Customer Journey.
  • Identificarás y calificarás mejor (y de forma automática) las nuevas oportunidades de negocio que te llegan, gracias a sus identificadores en el CRM (cargo profesional, actividad, edad, producto/servicio de interés, pertenencia a un grupo objetivo, etc...).
  • Es importante documentar quién y cómo es tu Cliente para que toda la empresa esté alineada y sobre todo que no tengamos solo "en mente" aspectos que son estratégicos.

¿Para qué sirve la definición de
estos perfiles?


La correcta descripción y el desarrollo de los Buyer Personas sirven de manera distinta y complementaria a las Áreas de la Empresa:

  • Para el Área de Contenidos (si está separada de Marketing) es una figura muy importante para dirigir la redacción de contenidos a solucionar sus problemas y ayudarles a conseguir sus objetivos.
  • Para el Área de Marketing les permite identificar los perfiles en los que deben enfocar su Estrategia.
  • Para Ventas es útil porque les ayuda a identificar y calificar a sus prospectos de forma automática y de esta manera a priorizar los contactos comerciales, sabiendo de antemano que son oportunidades de negocio calificadas.
  • Para el Área de Operaciones es importante porque ayuda a automatizar procesos.
  • Para las Áreas de I+D o Marketing o Producto les sirve para mejorar y evolucionar las funcionalidades de los productos o servicios que facilitan a sus Clientes.

CTA Descarga Cuestionario Buyer Persona B2B y B2C

 

Diferencia entre Buyer Persona y cliente ideal

El Buyer Persona y el Perfil de cliente ideal son dos cosas distintas aunque relacionadas.

El Perfil de cliente ideal en empresas B2B se refiere a un perfil de empresa, que incluye los criterios de negocio y afinidad de las empresas que son más afines a tu Estrategia. Mientras que el Buyer Persona B2B es la persona es la representación gráfica del interlocutor encargado de comprar o decidir la contratación de tus productos o servicios.

En el caso de B2C es diferente, mientras el perfil de Buyer Persona es una representación gráfica con características relacionadas con sus retos, comportamiento y sus problemas, el perfil de cliente ideal B2C describe los criterios prioritarios de negocio que debe tener ese Buyer Persona o ese Cliente para orientar las campañas de Marketing y ténicas de captación.

 

IMG_CTA_Descarga Cuestionario Buyer Persona B2B y B2C(1)

 

Buenas prácticas técnicas de Email Marketing con HubSpot

Buenas prácticas técnicas de Email Marketing con HubSpot

En el siempre cambiante mundo del marketing digital, mantenerse actualizado con las últimas tendencias y regulaciones en Email Marketing es crucial...

Read More
¿Cómo se crea una estrategia de branding?

¿Cómo se crea una estrategia de branding?

La Estrategia de Branding es fundamental para crear una marca sólida y destacada en relación a tus competidores. Consiste en establecer una identidad...

Read More
Marketing de Influencers: Elección Estratégica entre Influencers y Microinfluencers

Marketing de Influencers: Elección Estratégica entre Influencers y Microinfluencers

En algún momento, todos hemos escuchado el término "influencers", despertando así nuestra curiosidad sobre cómo colaboran con las marcas. El...

Read More