2 minuto leído

¿QUÉ ES UN CRM o customer relationship management?

Un CRM es un Software que identifica y gestiona todas las relaciones de los clientes actuales y potenciales con una empresa u organización.

 

Un CRM tiene como objetivo proporcionar la mejor Experiencia a los Clientes potenciales y actuales, de forma personalizada, y adaptada a cada situación y contexto. 

 

Te aconsejamos ver este vídeo donde rápidamente descubrirás qué es y para qué sirve un CRM.

 



¿Para qué necesito un CRM?

Un CRM es adecuado para todo tipo de empresa y organismo que quiere disponer de una Estrategia de Marketing orientada a sus clientes. 

Los primeros CRM’s estaban únicamente enfocados a Ventas siendo sus principales funcionalidades la gestión de los diferentes contactos y oportunidades comerciales con una aplicación integrada de gestión de tareas comerciales y un sistema de informes.

Las plataformas CRM actuales ya no solo se centran en Ventas, sino que ofrecen una visión holística o 360º del Cliente. 

Incluyen funcionalidades de Marketing, de Administración, de Atención al Cliente y miles de integraciones con otras aplicaciones y sistemas propios para aprovechar todo tipo de sinergias y compartir toda la información con toda la organización. Actualmente ya existen CRM’s que se conectan con tu sitio web y además de ayudarte con la gestión de clientes te ayudan con la gestión de captación y adquisición de clientes. 

 

Existen CRM’s especializados en una industria o área de actividad concreta, incluso a un nivel tan específico como pueden ser los CRM’s para gimnasios, tiendas de bicicletas, talleres de coches, eCommerce, etc…

Cada Empresa debe buscar el CRM que se adapte a sus necesidades actuales pero que también le asegure seguir evolucionando según vaya creciendo. 

 

Breve historia del CRM a través de sus precursores

Su inicio en los años 70’s

El precursor del actual CRM fué Edgar Frank Codd, científico informático inglés, que definió el modelo relacional y publicó una serie de reglas para los sistemas de datos relacionales, origen del famoso lenguaje SQL.

En los 80’s

Más tarde, “Larry” Ellison, aprovechó las aportaciones de Codd para desarrollar el Relational Software System, lo que actualmente se conoce como Oracle Corporation, que se destacaba por su estabilidad, escalabilidad, transacciones y multiplataforma.

En los 90’s

Pero fué Jon Ferrara, un emprendedor americano quien en el año 1989 creó el software SFA (Sales Force Automation), conocido como el primer CRM y software para Pymes. Este producto estaba dirigido a la gestión de contactos y la automatización de la fuerza de ventas.

¿Por qué elegir el Hubspot CRM?

Hayas Marketing utilizamos la plataforma CRM de HubSpot desde 2017. Buscábamos una base tecnológica donde integrar toda la Estrategia y todas las herramientas para tener una visión holística y una Estrategia centrada en los Clientes actuales y potenciales. 

Actualmente somos una Agencia GOLD Partner de HubSpot, y en este artículo te contamos más en detalle por qué elegir HubSpot

Buenas prácticas técnicas de Email Marketing con HubSpot

Buenas prácticas técnicas de Email Marketing con HubSpot

En el siempre cambiante mundo del marketing digital, mantenerse actualizado con las últimas tendencias y regulaciones en Email Marketing es crucial...

Read More
¿Cómo se crea una estrategia de branding?

¿Cómo se crea una estrategia de branding?

La Estrategia de Branding es fundamental para crear una marca sólida y destacada en relación a tus competidores. Consiste en establecer una identidad...

Read More
Marketing de Influencers: Elección Estratégica entre Influencers y Microinfluencers

Marketing de Influencers: Elección Estratégica entre Influencers y Microinfluencers

En algún momento, todos hemos escuchado el término "influencers", despertando así nuestra curiosidad sobre cómo colaboran con las marcas. El...

Read More