logo hubspot

 

 Somos una Agencia partner de HubSpot y estamos certificados en las metodologías Inbound Marketing, Inbound Sales, Onboarding y Growth-Driven Design

 

 Quiero saber más sobre HubSpot 

    linea-separadorInbound Marketing 

     Realiza acciones de marketing e integración de todo el sistema bajo una herramienta.linea-separador

    linea-separadorInbound Sales

     Incrementa la productividad de tu empresa y la motivación de tu equipo comercial.linea-separador

    Tenemos experiencia en diversos sectores, conoce nuestros casos de estudio. 

    ELIGE TU SECTOR 

     

      linea-separadorSectores

      Elige un sector para conocer cómo preparamos estrategias de ventas y marketing según especificaciones y objetivos.linea-separador

      linea-separadorClientes de Hayas

       Conoce los testimonios de nuestro clientes y sus resultados después de elegirnos para diversas acciones de Marketing y Ventas. linea-separador

      logo-cliente.jpg


       

        5 minuto leído

        Nuestra metodología de inbound marketing

        La metodología de Inbound Marketing tiene su origen en Boston, donde actualmente radica la oficina principal de HubSpot, creadores de este término y de la tecnología y servicios que existen alrededor del mismo.

        En hayas somos Agencia Inbound Marketing Partners de HubSpot desde 2018 y hemos personalizado y pulido un sistema hasta llegar a nuestra propia metodología, aplicada al universo emprendedor y empresarial español con el objetivo de ayudarles a conseguir sus obnjetivos creando un sistema de crecimiento continuo.

        Estas son las claves de nuestra metodología:

        IDENTIFICAR Y ATRAER A TU CLIENTE IDEAL

        En primer lugar debemos analizar en profundidad quién es nuestro público objetivo, que ahora llamamos Buyer Persona y Perfil de Cliente Ideal.

        El Buyer Persona es el perfil ficticio de la persona a la que te diriges. Le identificamos habitualmente por el cargo que ocupa en la empresa.

        El Cliente Ideal es el tipo de empresa que te aporta más rentabilidad y que mejor encaja en tu modelo de negocio.

        Esto nos sirve para proyectar y enfocar nuestra comunicación y nuestra propuesta de valor hacia personas y empresas muy concretas. Este aspecto es estratégico en cualquier Plan de Inbound Marketing.

        Nuestro objetivo será estar perfectamente posicionado para ayudar a las personas a tomar la mejor decisión, siempre y cuando se cumpla un criterio fundamental para una relación sostenible: Que nuestra solución encaje perfectamente y resuelva su problema o ayude a lograr el reto de nuestro Cliente.

        Si no cumple este criterio estaremos forzando una venta con alta probabilidad de fracaso, algo que creará fricción en nuestro modelo de ventas. De aquí la importancia vital de educar en el consumo responsable y los modelos de responsabilidad social corporativa para crear empresas sostenibles.

         

        Crear un mapa del viaje de consumidor

        Esto te servirá para crear una estrategia de contenidos en función de la etapa en la que se encuentran tus potenciales clientes.

        • Awareness: Etapa de descubrimiento de tu empresa, producto o servicio. En esta etapa las personas aún no te conocen.
        • Consideration: Cuando ya te conocen y se plantean varias alternativas de compra. Tu objetivo aquí es identificar si están en esta etapa y que tengan en cuentan tu propuesta.
        • Decision: Cuando el cliente ya va a tomar una decisión sobre a quién comprar o contratar. Google le denomina a este momento como "el momeno zero de la verdad".

        Es habitual observar cómo muchos contenidos y llamadas a la acción se centran en la fase de decisión, olvidando que las personas interactúan con las empresas y las marcas durante un tiempo en el cual se informa, resuelve sus dudas y compara alternativas hasta que llega el momento de tomar su decisión de compra.

         

        Todo esta planificado

        Si hay algo que caracteriza a una Estrategia y Plan de Inbound Marketing es que todo se planifica por pura necesidad. 

        Todos los contenidos, los recursos, las herramientas y las campañas están conectadas: toda pieza de contenido o activo digital (landing, formulario, CTA, claim, post del blog) se integra dentro de una campaña orquestada y una planificación muy detallada.

        El objetivo de nuestra planificación es tener todo bajo control:  Desarrollar un trabajo en equipo de forma colaborativa, planeando todas las acciones y tareas de todo el equipo.

        En Hayas creamos un plan trimestral con planes de acción mensuales y seguimientos semanales. Nos encargamos de la planificación, seguimiento y ejecución de todas las acciones fijadas en el calendario. Trabajamos con herramientas de gestión de proyectos en la nube como Google Drive, Trello, Slack, Wrike y HubSpot.

         

        Con un enfoque de retorno de la inversión

        Para medir el ROI en Inbound Marketing se usa el modelo de funnel o embudo de conversión y las métricas o ratios de conversión: de visitas a leads y de leads a clientes. El ejemplo más sencillo es el siguiente:

         Conversión de visitas a leads y a clientes - hayas inbound marketing b2b

        Este es el ejemplo más sencillo, podríamos hacerlo un poco más complejo si hablamos de leads de marketing (Marketing Qualified Leads - MQL) y Leads de Ventas (Sales Qualified Leads - SQL). En este artículo hablamos sobre cómo calcular la inversión de tu Plan de Marketing con criterios de optimización del ROI.

         

        CREAMOS UN INFORME DE RENDIMIENTO DEL PLAN 

        Para hacer un seguimiento del rendimento del Plan diseñamos un informe de métricas personalizado y con disponibilidad en tiempo real, en función de los objetivos definidos. Existen métricas de negocio y otras que denominamos accionables, que impactan de forma indirecta en las métricas de negocio, ambas son importantes. Entre las principales métricas o KPI's están:

        • Nuevos Clientes
        • Nuevos leads de marketing y leads de ventas
        • Nuevas oportunidades de venta
        • El Coste de adquisición del Cliente (CAC)
        • El Coste por Lead (CPL)
        • KPI’s de los contenidos
        • Ranking de posicionamiento de Keywords actuales
        • Ranking de Keywords objetivo
        • KPI’s de las redes sociales
        • KPI’s del sitio web

        Para el seguimiento y control del Plan usamos herramientas HubSpot, Google Analytics, Google Search Console, Databox o Google Data Studio.

         

        Priorizamos medios propios y ganados a medios pagados

        Dentro del marketing mix de acciones priorizamos los medios propios y ganados: Producto/Servicio, SEO, CRM, Email Marketing, Contenidos, Redes Sociales. 

        Esto no quiere decir que no implementemos campañas de publicidad, muchas veces imprescindibles, pero como línea estratégica buscamos reducir este tipo de inversiones publicitarias para no depender de plataformas externas

        Prioriamos los medios propios o ganados porque suponen una inversión y un crecimiento de nuestros propios recursos de marketing y que tienen un impacto tanto a corto como a largo plazo.

        Esto no quiere decir que no hagamos acciones de marketing pagado o paid media, sencillamente que defendemos mayor inversión en medios propios para evitar esta dependencia e invertir mejor en medios que aportan valor al Branding. Con un sistema de reporting orientado a objetivos

         

        elimina lo que sobra. busca ser más eficiente

        Vivimos en un escenario VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity) donde cada vez todo es más complejo, ambiguo, volátil e incierto. Si a esto le sumamos que cada día se crean millones de contenidos, miles de nuevas aplicaciones y herramientas, el caos está servido.

        Necesitamos poner el FOCO en nuestros Objetivos y buscar de manera continua cómo lograrlos de forma más eficiente, estableciendo un sistema de prioridades y una correcta planificación.

        Para ser más eficientes nos gusta trabajar con un enfoque Lean, que elimina todo lo que sobra, todo lo superfluo, para centrarnos en aquello que nos lleva a los objetivos buscando la mayor eficiencia.

        Una técnica que sugerimos cuando se crea un proyecto ambicioso, como en nuestro caso por ejemplo cuando creamos una Estrategia de Inbound Marketing & Sales o un nuevo sitio web con la técnica Growth-Driven Design es utilizar el principio de Pareto o la regla del 80/20. Es decir, nos centramos y priorizamos en ese 20% de las tareas y acciones que nos facilitan el 80% de los resultados.

        De esta manera todo el equipo irá observando las ventajas del modelo de forma más rápida, viendo resultados sobre la marcha y tendrá una motivación mayor para completar ese 80% de tareas que nos dará el 20% para llegar a la Excelencia.

         

        Procesos Ágiles para crear un sistema de mejora continua 

        Los procesos ágiles están muy relacionados con el enfoque LEAN en cuanto a que persigue la mayor eficiencia en los procesos estableciendo una interacción (con los clientes y con el equipo) y un sistema de mejora continua.

        Llamamos procesos ágiles a los procedimientos de interacción y colaboración con todos los equipos involucrados para disponer del mayor volumen de datos de usuarios reales. Sirve para crear campañas de marketing, productos, servicios y funcionalidades de alto impacto, ofreciendo el máximo valor a los clientes y facilitando el crecimiento de la compañía, por este orden. 

        Algunas de las técnicas y herramientas que usamos para crear procesos ágiles son las siguientes:

        • La validación de hipótesis (todo lo que no son datos reales contrastados, son hipótesis).
        • La investigactión de las Personas y el conocimiento de su viaje como consumidor con técnicas como el Buyer Persona y herramientas como Hotjar, Analytics...
        • Las técnicas A/B testing,
        • La implementación de múltiples acciones de marketing midiendo de forma precisa su rendimiento, para establecer un sistema de mejora continua.
        Estos procesos ágiles provienen igualmente de los años 80 del sector tecnológico, y en concreto de la necesidad de los desarrolladores de crear metodologías más “ligeras” de desarrollo software, como respuesta a las limitaciones de las metodologías “pesadas” tipo Waterfall o Cascada.

        Si quieres profundizar en este enfoque LEAN te recomendamos leer Lean Startup, que es proviene del sistema Lean Manufacturing, originalmente adoptado por Toyota en 1970. Incluso se ha desarrollado alguna metodología LEAN integrando procesos ágiles y adaptada al mundo del Marketing, denominada Lean Marketing.

         

        Meta y su metaverso: ¿productividad o entretenimiento?

        ¿Qué hay detrás de la creación de Meta? ¿Hacia dónde se dirige? ¿Qué hay detrás del desafío de Zuckerberg y su irrupción en el segmento de la...

        Read More

        Novedades Conferencia INBOUND 2021 de HubSpot

        HubSpot está imparable. A primeros de octubre, una semana antes de la Conferencia INBOUND 2021, ha sido reconocida por su visión global y su...

        Read More

        ¿Qué Hub de HubSpot elegir: Marketing o Sales?

        Cuando una empresa está considerando la contratación de HubSpot se hace las siguientes preguntas: ¿Qué licencia es la más conveniente para mi...

        Read More