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        3 minuto leído

        Meta y su metaverso: ¿productividad o entretenimiento?

        ¿Qué hay detrás de la creación de Meta? ¿Hacia dónde se dirige? ¿Qué hay detrás del desafío de Zuckerberg y su irrupción en el segmento de la productividad empresarial?

        Estas son las preguntas que me hago e intento resolver con este breve análisis. Sin adjetivos, sin sesgos (espero) para que saques tus propias conclusiones.

        Mark Zukerberck da el siguiente paso en su Estrategia de Digitalización, en un momento que su red social supera los 2.700 millones de usuarios y podemos decir que ha llegado a un momento de madurez dentro de su ciclo de vida del producto.

        Ahora Facebook es Meta. Toca reinventarse. Para conocer los planes de Zuckerberg vamos a ver qué quiere decirnos con su nueva Marca.

         

        ¿de donde proviene el nombre Meta y metaverso?

        Neal Stephenson, en su libro de ciencia ficción Snowcrash, al ciberespacio lo denomina metaverso. Y de esta palabra no ha dejado de hablar Zuckerberg en los últimos meses, ya que es la esencia de su nueva Marca.

        Etimológicamente "Meta" significa más allá, y “verso”, es una derivación regresiva de universo. Por lo tanto podemos decir que Metaverso es una ampliación de nuestro universo.

        Todo esto nos lleva a pensar que META es el universo digital que quiere crear Mark Zuckerberg, bajo la arquitectura de un juego online (similar a Fortnite, Minecraft, Second Life…), que mediante tecnologías de inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada, generará nuevos contenidos digitales y nuevas experiencias de relaciones sociales (personales y profesionales) entre avatares.

        En otras palabras, un universo donde puedes crear tu avatar e interactuar con otras personas/avatares, sin las limitaciones del mundo físico y con infinitas posibilidades.

         

        El Objetivo de Meta

        Con palabras de Zuckerberg, con Meta quiere crear “la siguiente versión de internet”.

        Del ocio (relaciones personales) al negocio (relaciones profesionales)

        Facebook está posicionado como marca principalmente en un entorno recreativo (si bien tiene una plataforma publicitaria con millones de empresas), por lo que Mark Zuckerberg necesitaba una nueva Marca que le lleve a un nuevo escenario, mucho más ambicioso.

        En agosto de este año Facebook lanzó Horizon Workrooms, un sofware dirigido al segmento empresarial, que crea un espacio de trabajo en realidad virtual concebido para que los equipos de trabajo conecten, colaboren y creen juntos.

        Para acceder a Horizon Workroom tienes que descargarte su aplicación (gratuita) y usar sus cascos de realidad virtual Oculus Quest (rondan acutalmente entre los 300€-400€). Un software y hardward desarrollados por la empresa Oculus, que fue adquirida por Facebook por 2.000 millones de dólares en 2014.

         

        ¿Cómo afectará en el segmento de la productividad empresarial?

        Con este lanzamiento de Horizon Workrooms, Zuckerberg quiere entrar por la puerta grande en el segmento empresarial, en un área totalmente nueva para él, en concreto en el área de la productividad y el trabajo en remoto.

        Un lugar donde Microsoft campa a sus anchas y es líder absoluto, como indica el cuadrante mágico de Gartner de Comunicaciones Unificadas y soluciones de reuniones.

        Casualmente o no, también en 2014 Microsoft compra la empresa de videojuegos Minecraft por 2.500 millones de dólares. Un videojuego de plataforma donde los usuarios juegan con avatares y recreaciones virtuales. En abril de 2021 Minecraft contaba con más de 140 millones de jugadores mensuales activos.

        Dos años más tarde, Microsoft compra LinkedIn, por 26.200 millones de dólares. Ambas empresas, líderes absolutos en el ámbito empresarial.

        Hasta la fecha Microsoft no ha desvelado ningún plan de nuevas soluciones para tener reuniones virtuales, como ha hecho Meta con Horizon Workrooms, pero como vemos tiene todos los ingredientes en su cocina.

        Apple por su parte parece que no respalda el Metaverso de Zuckerbert. Según informa Gizmodo, Apple no se unirá a la moda del Metaverso.

        Mark Gurman, Analista de Bloomberg, dice que las gafas de realidad aumentada de la compañía estarán diseñadas para sesiones de actividad más cortas. A raíz de estas palabras de Gurman se cree que Apple presentará un casco AR/VR mixto diseñado para “sesiones cortas de juegos, comunicación y consumo de contenido”. Es decir, es un dispositivo que te permite volver al mundo real una vez que hayas terminado de jugar o ver una película.

         

        ¿Una apuesta real por el mercado empresarial o el test para su público de Facebook?

        Hagan sus apuestas. Por mi experiencia, trabajando en Marketing para el sector de empresas, siempre se ha usado al segmento de empresas, en corporaciones B2B/B2C - donde ésta última es la protagonista - para  hacer pruebas o test.

        Algo que parece seguro es que Facebook, mejor dicho, Meta, va a invertir 28.500 millones de dólares en 2021 en Meta - es que le servirá de test para desarrollar su metaverso para 3.000 millones de personas que estarán dispuestas a comprar las Oculus Quest para jugar/comunicarse con sus familiares y amigos.

        Estaremos pendientes a los próximos movimientos de Microsoft, Apple, Amazon y Google. Hagan sus apuestas.

        Ultima actualización [10/01/2022]

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